[Opinión]: FAQ sobre GNU/Linux hecho por personas de a pie

Tras estar trasteando por varios días a Parabola GNU/Linux-Libre y sobre lo bien que fluye con el entorno de escritorio MATE, me he topado con el artículo de Jessica Suárez relacionado a algunas preguntas que contienen varias taras relacionadas con GNU/Linux. En mi opinión personal, las respuestas están lejos de convencer a una persona de a pie, porque en primer lugar, lo primero que ve es la funcionalidad que ofrece una nueva alternativa como lo es GNU/Linux, y por otro lado, se suele pecar de fanático a la hora de explayar las cualidades y defectos de una distribución GNU/Linux.

En sí, algunas de estas afirmaciones suelen estar erradas, pero si no sabes hacer respuestas contundentes, posiblemente te vean más como un bicho raro que como su “ángel de la guarda” de la informática.

Y bueno, gracias a Yoyo Fernández es que me he dado cuenta que he vuelto un “hombre multisistema”, el cual anda tanto en Windows como en GNU/Linux, aunque la diferencia entre él y yo es que él le gusta las GUI’s atractivas, y en mi caso, me gusta estar debajo del capó, siguiendo la filosofía KISS a la hora de mantener un sistema tipo UNIX sin sacrificar la estabilidad.

Volviendo al grano, empecemos con las preguntas más frecuentes. Aclaro que ésto este post es más bien desde una perspectiva personal, pueda ser que se rían o no, pero ya desde la parte filosófica, como que ya no convence porque actualmente, el romanticismo se nos ha ido y necesitamos fundamentar nuestros ideales.

Empecemos.

1.- “GNU/Linux es una mierda, no encuentro nada”

2.- “Si GNU/Linux y el software libre es gratis, no puede ser muy bueno”

A decir verdad, el costo no tiene nada que ver con la calidad. Tan sólo échale un vistazo a esta lista de entidades públicas y privadas que se dan el lujo de usar GNU/Linux y lo disfrutan sin problema alguno (de hecho, no les salió gratis, sino baratísimo).

3.- “Yo no migro porque no voy a saber usarlo”

No sé, eso depende de la interfaz de usuario que le pongas en frente de la pantalla y cuán paciente (y dedicado) seas con la persona que quieras.

Pueda ser que le guste GNU/Linux por la interfaz o por el modus operandi. Eso depende del usuario y muchos otros factores más.

Puedes comenzar con distribuciones como Linux Mint (sobre todo, si quieres evitar inconvenientes como las actualizaciones).

4.- “No migraré hasta que mis juegos favoritos funcionen en GNU/Linux”

A estas alturas, Steam está disponible para GNU/Linux, y algunos de los juegos más populares ya están en dicha plataforma de SO. Veamos algunos ejemplos:

Agradezcamos a Gabe Newell por tan generosa propuesta. En caso que quieras más juegos, posiblemente recurras a los tutoriales para usar PlayOnLinux con ciertos juegos que no están para GNU/Linux de forma nativa.

5.- “GNU/Linux esmuy difícil, hay que usar comandos, es para usuarios avanzados y hackers”

¿Qué decías?

6.- “Los linuxeros son piratas”

No sé, los únicos piratas que quedan en el mundo son los que viven en Somalia.

7.- “Si migro, ¿podré usar Facebook?”

Por supuesto que sí. El SO no tiene nada que ver con las páginas web. Aquí te muestro una imagen en la que sí se puede navegar como el resto de los mortales (y éso que antes usaba una Pentium IV). Ah, también hay Chrome.

8.- “¿Puedo usar el Word en GNU/Linux? Y si envío los documentos, ¿los ven en Windows?”

Ahí lo tienes. Sólo lo guardas como

9.- “¿Funcionaría mi antivirus?”

Sí, siempre y cuando tenga una versión nativa para GNU/Linux como NOD32, aunque pueda que tengas que usar comandos para instalarlo. Irónicamente, los virus de Windows no son compatibles con GNU/Linux, así que no sería necesario instalarlo y sólo conocer qué archivos son los que infectan a Windows y lo borras como cualquier otro archivo más sin peligro alguno.

10.- “¿Puedo escuchar música y ver mis películas favoritas?”

Sí, y por lo general hay reproductores como VLC que son muy buenos a la hora de disfrutar de contenido multimedia.

11.- “Si existe algo tan bueno como dices, ¿Por qué no sale en la tele ni se hace saber?”

Simple: no tiene un “estándar” como Windows y éso hace que sea difícil de “venderlo”, además que GNU/Linux suele verse en servidores y otros aparatos más, pero a duras penas en PC’s de escritorio y laptops (como las Chromebooks y algunas marcas como Dell y HP venden sus laptops con Ubuntu preinstalado).

Curiosamente, el núcleo de los sistemas operativos GNU/Linux sí está presente en Android, por lo que se puede decir que el núcleo del sistema operativo GNU/Linux la llegado a los celulares más que los PC’s de escritorio.

En fin, ésto es todo por hoy. Espero que les haya servido de algo este FAQ para aclarar algunas dudas que tengan sobre GNU/Linux y despejar algunas taras relacionadas con esta plataforma de sistemas operativos.

2 Responses to [Opinión]: FAQ sobre GNU/Linux hecho por personas de a pie

  1. Te olvidaste de la pregunta clave: “¿para qué quiero esto, si Windows ya me funciona?”. Es la pregunta que más me hacen y la más usada para excusarse ante cualquier tipo de cambio. Claro, es de imaginar que ante esa actitud ni siquiera se preocuparían en leer un artículo como éste, pero no vendría mal tener respuesta al menos para que los defensores del software libre no nos quedáramos con un mero “es mejor”.

    En mi caso, suelo intentar mostrar las ventajas que supone tener libertad, tanto de forma pragmática (personalización, optimización, variedad, gratuidad, seguridad, etc.) como ideológica (crecimiento personal, las cuatro libertades, la defensa de los derechos individuales, y tantos otros). Hay gente que pasa aun así, pero bueno…

    • eliotime3000 dice:

      Gracias por la acotación. Ya en estos días estaré algo ocupado, pero de que aparezca esto como “mención honorífica”, lo estará. De todas formas, pondré algunos ejemplos en los que realmente convenzan a los que estén intrigados con usar GNU/Linux y prueben una distro GNU/Linux, pero hay que tener en cuenta que no siempre es buena idea empezar por el lado filosófico, porque no vaya a ser que te toque a un déspota y simplemente hable pestes de GNU/Linux sin antes haberlo probado.

Comenta

A %d blogueros les gusta esto: