[Tutorial]: Sugerencias adicionales para Archlinux y Parabola GNU/Linux-Libre

En el artículo anterior, habíamos explicado sobre cómo hacer una instalación para tener a Archlinux y Parabola GNU/Linux-Libre funcional. No obstante, para quienes están iniciándose en estas distros, posiblemente sientan que esta distribución sea o bien incompleta o bien “demasiado básica”, por lo que en esta oportunidad les explicaré sobre cómo hacer para tener su instalación de Archlinux y/o Parabola GNU/Linux-Libre sea igual de funcional que otras dstribuciones, además de añadir algunos otros entornos de escritorio que quizá no les había comentado para que no estén limitados en sólo GNOME, KDE, XFCE y LXDE.

Ante todo, debo agradecer a Jesús Camacho por publicar su tutorial de Archlinux, del cual he corregido la entrada anterior relacionada a al instalación de Archlinux, además de cambiar algunos pasos adicionales de los tutoriales de Alejandro Ponce y @davidochobits por los que propone la Wiki de Arch sin que sean demasiado complejos.

Sin tanto preámbulo, comencemos con algunas cosas que son esenciales, como el detectado de particiones, las cuales han de ser o bien de otras distros o bien de instalaciones de Windows.

Detección automática de particiones

Antes que nada, se habrán dado cuenta que, para quienes hayan instalado ArchLinux y/o Parabola GNU/Linux-Libre, parece que no funcionase el montaje automático de las memorias USB como ocurren otras distros. Esto se debe a que muchas de éstas utilizan pmount o udisks, por lo que en Arch y Parabola, gracias a su integración con systemD, da preferencia a udisk2. No obstante, existe un utilitario llamado udiskie, el cual nos facilita la labor de visualizar las particiones adicionales que tenemos y la detección de memorias USB.

Para ello, efectuaremos los siguientes comandos (en caso de tener configurado el SUDO, anteponga sudo antes de los comandos que hemos de efectuar):

  • Automontaje para cualquier entorno gráfico: pacman -S gvfs
  • Gestión de privilegios: pacman -S polkit
    • Para GNOME y entornos de escritorio basados en GTK: pacman -S polkit-gnome
    • Para MATE: pacman -S mate-polkit
    • Para KDE: pacman -S polkit-kde-agent
    • Para entornos de escritorio basados en QT: pacman -S polkit-qt4 polkit-qt5
  • Gestores de particiones para XFCE: pacman -S thunar-volman
  • Utilitario Udiskie: pacman -S udiskie udisks udisks2 udevil autofs
  • Lectura y escritura de sistemas de archivos NTFS: pacman -S ntfs-3g
  • Lectura y escritura de sistema de archivos FAT32: pacman -S fatsort
  • Lectura y escritura de sistemas de archivos XFS: pacman -S xfsprogs

Después de efectuado ésto, procederemos a añadir esta línea en ~/.xinitrc para que funcione cada vez que iniciemos sesión:

udiskie &

Efectuado ésto, cerramos sesión y volvemos a iniciar. En nuestro entorno de escritorio, nos encontraremos con las unidades de partición detectadas.

parabola-eliotime

Vista de las particiones detectadas en el entorno de escritorio XFCE en la instalación de Parabola GNU/Linux-Libre.

Soporte multimedia

Para poder reproducir archivos multimedia, es necesario poder tener los códecs y el reproductor. Para ello, procederemos a instalar los códecs ffmpeg y gstreamer, además de los reproductores. Aquí les sugiero algunos reproductores que les puede resultar útiles.

  • Reproductor Audacious: pacman -S audacious
  • Reproductor SMPlayer: pacman -S smplayer smplayer-themes smplayer-skins
  • Reproductor VLC: pacman -S vlc
  • Códecs FFMPEG: pacman -S ffmpeg gstreamer0.10-ffmpeg
  • Códecs Libav: pacman -S gst-libav ffms2

Compresores de archivos

Normalmente nos topamos con carpetas comprimidas en ZIP, RAR y/u otro formato que se suelen intercambiar en Internet. En muchos entornos de escritorio, suelen incluir el suyo (File Roller en GNOME, Engrampa en MATE, Ark en KDE y XArchiver en XFCE/LXDE). Para mejorar la funcionalidad de estos compresores de archivos, le añadiremos el soporte para 7Z, RAR, ZIP y otros.

  • GZip (conocidos por la extensión “.tar.gz”): pacman -S zlib haskell-zlib
  • BZip2: pacman -S bzip2
  •  RAR:
    • Parabola: pacman -S bsdtar unar
    • Arch: pacman -S unrar && yaourt -S rar
  • 7Zip: pacman -s p7zip lrzip
  • ZIP: pacman -S zip libzip unzip

Navegadores

Buena parte de las distribuciones GNU/Linux ponen a Mozilla Firefox como navegador por defecto. No obstante, podemos usar otros como Chromium u Opera, aunque en el caso de Parabola, la oferta de navegadores esté limitada a los navegadores incluidos por los entornos de escritorio como GNOME con Epiphany o KDE con Konqueror. No obstante, gracias a que buena parte de los sitos web han comenzado a migrar al HTML5, podemos estar disfrutando de Internet sin problema alguno, aunque ciertos sitios web suelen aún depender de Flash para poder funcionar de forma correcta.

  • Firefox: pacman -S firefox firefox-i18n-es-es
  • Chromium (Sólo Arch): pacman -S chromium
  • Opera (sólo Arch y para 64 bits): pacman -S opera
  • Iceweasel:
    • En Parabola: pacman -S iceweasel iceweasel-l10n-es-es
    • En Arch: yaourt -S iceweasel iceweasel-l10n-es-es
  • IceCat:
    • En Parabola: pacman -S icecat icecat-l10n-es-es
    • En Arch: yaourt -S icecat icecat-l10n-es-es

Por si hay problemas con la reproducción en HTML5 en Chromium y Firefox (y/o bifurcaciones), procedemos a instalar las siguientes dependencias:

  • pacman -S gst-plugins gst-plugins-good gst-plugins-bad gst-plugins-ugly gst-plugins-base gst-plugins-base-libs

En cualquier caso, si deseamos recurrir a Flash Player, aquí están los pasos (sólo en Arch):

  • Flash Player NPAPI (para Firefox): pacman -S flashplugin
  • Flash Player PPAPI (para Opera y Chromium): yaout -S chromium-pepper-flash

Otras sugerencias

Parabola Comunity Repo (PCR)

Curiosamente, Parabola GNU/Linux-Libre posee dentro de sus ramas de repositorios una dedicada por la comunidad para solventar la incompatibilidad del Arch User Repository o AUR (Repositorio de Usuarios de Arch, en español). Ésta se denomina Parabola Comunity Repo (PCR), el cual está disponible desde /etc/pacman .conf. Sólo necesitamos descomentar la siguiente línea:


[pcr]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Instalación de MATE

Justamente se me había pasado la instalación de MATE dentro de Arch y Parabola, el cual es un entorno de escritorio ideal para los fans del entorno de escritorio GNOME 2. Por si fuera poco, éste ya posee funcionalidad completa con GTK3, por lo que no habría problemas a la hora de trabajar con dicho entorno de escitorio.

La instalación de dicho entorno de escritorio es relativamente sencilla, por lo que si ha tenido en cuenta la instalación básica con el Xorg y el driver de video en el artículo anterior, no debería representar serios problemas a la hora de instalarlo.

  • Instalación de MATE: pacman -S mate mate-extras system-config-printer
  • Instalación del gestor de sesiones LightDM: pacman -S lightdm lightdm-gtk-greeter
  • Activación del gestor de sesiones: systemctl enable lightdm.service

Y luego reiniciamos.

parabola-mate-eltm

Habilitar las funciones de WiFi

En caso de haber instalado una tarjeta inalámbrica WiFi, posiblemente nos topemos que, a pesar de tener el hardware apto para que cualquier distribución GNU/Linux la reconozca en un abrir y cerrar de ojos, posiblemente nos muestre las conexiones con una señal de inhabilitado. Para ello, es necesario instalar los utilitarios para gestionar las conexiones inalámbricas.

pacman -S wireless_tools

LibreOffice

Por lo general, a la hora de usar un SO, por lo menos se tiene una suite de oficina. En GNU/Linux, se acostumbra a tener una. Felizmente, para Parabola y Arch, Libreoffice está al pendiente de las versiones más recientes de esta suite ofimática, por lo que no sería necesario ningún backport ni nada por el estilo.

Lo único que necesitaríamos es efectuar el siguiente comando:

pacman -S libreoffice-fresh libreoffice-fresh-es

Y por si prefieren una versión más estable, se puede optar por la rama still:

pacman -S libreoffice-still libreoffice-still-es

Opiniones

Con respecto a la experiencia que tuve con Parabola, la verdad es que sí me inquietó al principio que, en el momento de instalarlo en VirtualBox, no me respondiera de la forma que quisiera. Afortunadamente, mi PC de escritorio sí era la afortunada de soportar una distro GNU/Linux purista como las recomendadas por la FSF, por lo que no lo pensé dos veces a la hora de repartir el espacio de la partición entre la reservada para Debian y la que le delegaría para Parabola GNU/Linux-Libre. La verdad es que sí fue bastante grata la experiencia a la hora de consultar la wiki de Arch para ciertos menesteres que faltaban para poder así culminar la instalación de Parabola, pero al final de cuentas, el resultado fue mejor de lo que esperaba, puesto que la gestión de paquetes resultó ser muchísimo más segura que cambiar las pilas de un juguete cuando éstas se apagan.

Por otro lado, el gestor de sesiones SDDM me pareció lo suficientemente práctico para gestionar entornos de escritorios y gestores de ventanas sin tener que hacer configuraciones adicionales a la hora de usarlo, puesto que éste detecta de forma automática qué entornos de escritorio se tienen instalados. Por fortuna, al cambiar de XFCE a MATE fue precisamente un regreso a mis orígenes como debianero cuando comencé con Debian Lenny, distribución con la cual sigo hasta el día de hoy, pero con la versión 8.4, con el nombre clave “Jessie”. Hasta el día de hoy, no me ha defraudado la rama estable, pero tampoco diré lo contrario sobre Parabola, la cual, a pesar de ser rolling-release, demostró ser una distribución lo suficientemente estable para usarla de forma diaria y estar con las versiones más recientes, además que curiosamente, el kernel linux-libre es bastante similar al kernel de Debian, el cual también está excluído de componentes privativos y de código fuente y/o licencias ofuscadas (iba a usar Debian SID, pero aprendí a la mala que Debian Testing es una mala idea cuando está muy al fresco, a menos que sea un Release Candidate a versión estable).

En un principio iba a migrar a GNOME 3, pero a pesar de todas las características nuevas que ofrecía, y todo lo que tenía que mostrar, no era la misma experiencia que alguna vez me cautivó GNOME 2, por lo que aún sigo en el viejo paradigma del escritorio de Windows en XFCE y con el viejo paradigma de entorno de escritorio de GNOME 2 en MATE.

Al fin de al cabo, ya le he perdido el miedo a la hora de usar una distro 100% rolling release, por lo que lo único que pediría es que, si es rolling release, que por lo menos tenga un repositorio que esté al día, y que el gestor de paquetes sea igual o mejor que pacman y no esté torturando con cada “nueva versión” de una distro.

Y por si fuera poco, lo mejor de todo es que Parabola GNU/Linux-Libre le da dado una nueva oportunidad a Iceweasel, el cual lo único que lo enlaza es el Firefox Sync que está vigente.

2 Responses to [Tutorial]: Sugerencias adicionales para Archlinux y Parabola GNU/Linux-Libre

  1. arescorpio dice:

    Che el web browser : Iceape 2.40 en ingles de maravillas por sus esplendidas multifunciones me gusta mucho mas que cualquier otro navegador

Comenta

A %d blogueros les gusta esto: