[Tutorial]: Guía de instalación de Arch Linux y Parabola GNU/Linux-Libre

Tras varios meses de estar realmente alejado del mundo de GNU/Linux, he decidido darle una probadita a dos distribuciones que son prácticamente dos gotas de agua a primera vista. Se tratan de Arch Linux y Parabola GNU/Linux-Libre, los cuales destacan por ser distribuciones minimalistas hasta en su procedimiento de instalación, aunque suelen tener diferencias en cuanto a filosofía (el primero se enfoca en ser lo más simple y práctico posible para que sea usado en cualquier PC de forma óptima, mientras que el otro está enfocadoen seguir las pautas de filosofía del software libre establecidas por la Free Software Foundation).

Y bueno, como hace tiempo me no tocaba a Arch Linux en máquina virtual, pues les explicaré cómo hice para instalar ambas distros, puesto que me resultó tomar dos tutoriales (sí, señoras y señores, dos tutoriales con el agradecimiento de Alejandro Ponce y @davidochobits) para que me salga bien el proceso de instalación de Arch Linux y Parabola GNU/Linux-Libre. Por lo tanto, a veces es mejor aprender por uno mismo viendo la documentación de estas distros, aunque lastimosamente solemos perdernos ante tanta documentación que dichas distribuciones de GNU/Linux suelen gritarnos ¡LEE EL P#$% MANUAL!, aquí haré el tutorial lo más sencillo posible. Y ojalá no terminen como este usuario, el cual sufre por las instrucciones de los comandos.

arch-rage

Sí, señoras y señores. Muchas personas que comienzan con Arch Linux suelen sufrir por ésto.

Comencemos.

Descargando los ISO’s

Como toda distribución GNU/Linux, lo normal es que nos bajemos las imágenes de discos o ISO’s, los cuales se pueden usar para grabarlo en el disco. Pero, aquí les dejo el tamaño de las ISO’s de estas distros hasta la fecha.

Tras obtener las ISO’s, o bien podemos grabarlas en un disco CD virgen (o mini DVD en el caso de Arch) usando el grabador de su preferencia (en Windows, se puede optar por Imgburm, Nero o hasta el grabador de discos de Windows) o transferir todo el contenido en una memoria USB usando el LinuxLive USB Creator o similares. Tras tener listo el PC para iniciar desde CD o la memoria USB, procedemos a la instalación.

NOTA: Tanto Arch Linux como Parabola GNU/Linux-Libre son distros que son rolling release (es decir, lanzamiento continuo). Por lo tanto, en el procedimiento de instalación, sugerimos que tenga conexión a Internet para que se obtenga los componentes necesarios en su más reciente versión.

Instalación básica

Para instalar Arch Linux (y Parabola), lo esencial es tener la instalación base en su punto. Al iniciar la instalación, nos encontramos esta siguiente interfaz:

arch-welcome-screen

Interfaz de inicio de Arch Linux (fuente: Ocho bits hacen un byte).

parabola-welcome-screen

Pantalla de bienvenida de Parabola GNU/Linux-Libre (fuente: Wikimedia Commons).

En la pantalla nos indica qué plataforma vamos a instalar, si la PC soporta la arquitectura de 64 bits, elegimos la primera opción; caso contrario, optaremos por la opción que dice “(i686)”.

Tras esperar un rato, nos aparecerá una interfaz de terminal. Para más comodidad, configuraremos la distribución de teclado correspondiente a nuestra región. Sólo basta tipear los siguientes comandos y darle enter para efectuarlos.

  • España: loadkeys es
  • Latinoamérica: loadkeys la-latin1

Recordemos que por defecto nos carga la distribución de teclado anglosajona, por lo que para sacar el guión, sólo nos basta presionar la tecla de la comilla, la cual está ubicada al lado derecho de la tecla “0” en las distribuciones de teclado española y latinoamericana.

Acto seguido, comenzamos a definir las particiones con cfdisk. Tras ejecutar dicho utilitario, elegimos la opción dos para una instalación estándar.

Pantalla inicial de cfdisk. (Fuente: Linuxveda).

Interfaz cfdisk tras elegir el formato de partición (fuente: linuxveda).

Tras visualizar el espacio libre que hay en el disco duro, posiblemente nos topemos sobre cómo hacemos para particionar. Supongamos que tengamos un disco duro de 10 GB, el cual queremos distribuir el 90% de éste en la partición principal (y arranque), mientras que el 1% lo dediquemos al área de intercambio. Por obvias razones, les mostramos cómo hacerlo a través de estos pasos:

  • New >> Partition Size: [defina el equivalente al 90% de su partición] >> Primary or Extended: Primary >> Bootable >> Type: Linux.
  • New >> Partition Size: [defina el equivalente al 10% de su partición] >> Primary or Extended: Extended >>> New >> Partition Size: [presione Enter para confirmar el tamaño del área de intercambio] Type: Linux Swap (efectúe estos dos últimos pasos en la partición debajo de la Extended).

Tras tener definidas las particiones, hacemos lo siguiente:

  • Write >> Escribimos “yes” >> Le damos “Enter”.

Elegimos la opción Quit para salir de cfdisk para proceder a dar formato a las particiones. En esta ocasión, la partición primaria está definida con la etiqueta sda1, mientras que la partición del área de intercambio está con la etiqueta sda5.

A continuación, efectuaremos el formato de las particiones con los siguientes comandos:

  • mkfs.ext4 /dev/sda1
  • mkswap /dev/sda5
  • swapon /dev/sda5

A continuación, procedemos a montar las particiones:

  • mount /dev/sda1 /mnt
  • mkdir /mnt/boot
  • mount /dev/sda1 /mnt/boot

Antes de proceder con la instalación, verificaremos haciendo ping (ping google.com) para corroborar, y usando la combinación de teclas Ctrl – C para terminar. En caso de recurrir una conexión inalámbrica, procederemos a invocar un asistente de conexión a redes WiFi a través del siguiente comando:

wifi-menu

Tras efectuar el montaje, procedemos con la instalación de los componentes principales usando el gestor de paquetes pacstrap (este procedimiento suele ser el más largo, dependiendo del ancho de banda que uno tenga):

pacstrap /mnt base base-devel

Tras efectuada la instalación de los componentes principales, seguimos con el gestor de redes:

pacstrap /mnt networkmanager

Luego, procedemos a instalar el GRUB (si instalas Arch o Parabola junto a otra distribución, no será necesario):

pacstrap /mnt grub-bios

Actualizamos las firmas de la distro respectiva.

  1. En Arch:
    1. pacman-key --init
    2. pacman-key --populate archlinux
  2. En Parabola:
    1. pacman-key --init
    2. pacman-key --populate parabola
Actualización de firmas de Parabola GNU/Linux-Libre.

Actualización de firmas de Parabola GNU/Linux-Libre.

Finalizada la comprobación de las firmas de los repos, continuamos con la indicación de los puntos de montaje:

genfstab  -U -p /mnt >> /mnt/etc/fstab

Cambiamos a Root:

arch-chroot /mnt

Registramos el nombre de la instalación de nuestra distro.

echo "MiArch" > /etc/hostname

Procedemos a configurar la zona horaria de nuestra distro

touch /etc/localtime
ls -s /usr/share/zoneinfo/America/Lima /etc/localtime

Configuraremos la localización de nuestra región en /etc/locale.conf y en $HOME/.config/locale.conf usando nano.

echo "LANG=es_PE.UTF-8" > /etc/locale.conf

A continuación, hacemos lo mismo con la distribución de teclado.

  • España: echo "KEYMAP=es" > /etc/vconsole.conf
  • Latinoamérica: echo "KEYMAP=la-latin1" > /etc/vconsole.conf

Descomentamos la localización previamente establecida en /etc/locale.gen. Posteriormente, escribimos el comando locale-gen para establecer la localización.

Generamos la configuración del kernel.

  • En Arch: mkinitcpio -p linux
  • En Parabola: mkinitcpio -p linux-libre

A continuación, instalamos Grub:

  • Para Arch y Parabola:
    • pacman -S grub
    • grub-install /dev/sda
    • grub-mkconfig -o  /boot/grub/grub.cfg

Ahora, salimos del modo root.

exit

Desmontamos las particiones previamente creadas.

umount -R /mnt

Reiniciamos nuestra PC con reboot

Y así terminamos de hacer la instalación básica. Ahora procederemos a activar algunas configuraciones para luego poder configurar la interfaz gráfica a nuestro gusto.

Post-instalación básica

A partir de aquí vamos a dar los últimos pasos para poder tener listo nuestro Arch o Parabola. Lo primero que haremos es crear nuestro usuario para acceder a las funciones básicas, el SUDO y la red.

Primero, escribimos root en el nombre de usuario, damos enter para iniciar sesión. Luego, escribimos el comando passwd para establecer la contraseña para root. Acto seguido, procedemos a añadir al usuario para luego habilitarlo en SUDO.

  • groupadd usuario
  • useradd -m -g users -G audio,lp,optical,storage,video,wheel,games,power,scanner -g usuario -s /bin/bash usuario
  • passwd usuario

Luego, descomentamos en /etc/sudoers la opción para incluir a los usuarios pertenecientes al grupo WHEEL. La opción a descomentar es:

%wheel ALL=(ALL) ALL

Ahora, activaremos la conexión a Internet.

  • systemctl start NetworkManager.service
  • systemctl enable NetworkManager.service

Y como falta la cereza del pastel, procedemos a actualizar los paquetes.

pacman -Syu

Y hasta aquí la instalación básica de Arch Linux y Parabola GNU/Linux-Libre. Ahora, procederemos a la parte de la configuración del entorno gráfico.

Instalación de la interfaz gráfica

Ahora procederemos a la parte de la configuración de la interfaz gráfica. Si bien sabemos que existen 5 entornos de escritorio populares, debemos tener en cuenta que éstos vienen con la configuración predeterminada, y posiblemente suela requerir una que otra personalización propia de acuerdo a las preferencias de cada uno.

ADVERTENCIA: En los siguientes pasos, estaremos explicándoles acerca de la configuración de los drivers de video, por lo que hay que aclarar que Parabola GNU/Linux-Libre sólo están disponibles los drivers libres, mientras que en Arch Linux están tanto los drivers privativos como los libres.

Instalación de los drivers

Ahora procederemos a instalar los drivers, comenzando primero con la instalación de Xorg. A partir de aquí pueda que no necesitemos más de root, por lo que optaremos por usar nuestro usuario normal recién creado, usando el comando SUDO para poder efectuar las siguientes operaciones. En caso de tener problemas con SUDO, puede usar SU para usar el root y así evitarse problemas.

Primero, instalamos Xorg.

pacman -S xorg-server xorg-xinit xorg-utils xorg-server-utils

Ahora, instalamos el controlador de video Mesa.

pacman -S mesa mesa-demos

Y por fin, nos vamos a instalar los drivers de la tarjeta de video acorde a nuestro modelo. Reitero una vez más que Parabola GNU/Linux-Libre sólo contiene los drivers libres, mientras que Arch Linux contiene tanto los drivers libres como los privativos.

  1. NVIDIA:
    1. Principales: pacman -S nvidia nvidia-utils
    2. Secundarios: pacman -S nvidia-304xx
    3. Bumblebee: pacman -S bumblebee
    4. Libres: pacman -S xf86-video-nouveau
  2. ATI/AMD (los drivers privativos están en los repositorios AUR y/o ViOlO):
    1. Modelos antiguos: pacman -S xf86-video-ati lib32-mesa-libgl mesa-libgl
    2. Modelos recientes (basados en modelos Fiji y Tonga): pacman -S xf86-video-amdgpu lib32-mesa-libgl mesa-libgl
  3. Intel:
    1. Modelos en general: pacman -S xf86-video-intel
    2. Ivi Bridge y superiores: pacman -S vulkan-intel
  4. VMWare:
    1. pacman -S xf86-video-vmware
  5. VirtualBox (sólo Arch):
    1. pacman -S virtualbox-guest-utils
  6. Genéricos
    1. Opción 1: pacman -S xf86-video-vesa
    2. Opción 2: pacman -S xf86-video-fbdev

Ahora procederemos a instalar los siguientes componentes de Xorg:

pacman -S xorg-twm xorg-xclock xterm

Ahora, procederemos a comprobar la conformidad de la instalación de Xorg ejecutando el comando startx.

Interfaz de Xorg (fuente: DesdeLinux).

En caso de volver a la interfaz de línea de comandos (o CLI en inglés), ejecute sudo pkill X y asunto arreglado.

Configuración adicional

Para quienes quieran tener a punto su interfaz, aquí les damos algunos pasos extras para evitar resultados desagradables.

Comencemos con la definición de la distribución del teclado. Previamente la habíamos elegido para establecerla en consola, pero ahora lo haremos para que sea efectiva en el entorno gráfico. Lo que haremos es el siguiente comando:

  • Para España: localectl set-x11-keymap es
  • Para Latinoamérica: localectl set-x11-keymap latam

A continuación, procederemos a crear las carpetas personales. En caso de tener planeado instalar GNOME como entorno de escritorio, obvie este paso, puesto que la instalación de GNOME genera de forma automática los directorios.

  • Instalación del generador de directorios: pacman -S xdg-user-dirs
  • Creación automática de directorios: xdg-users-dirs-update

Luego, procedemos a añadir algunos repositorios adicionales en /etc/pacman.conf (en Parabola, no lo recomendamos para evitar conflictos de paquetes):

[archlinuxfr]
SigLevel = Never
Server = http://repo.archlinux.fr/$arch

Descomentamos la parte del soporte multiarquitectura.

[multilib]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Y finalmente, efectuamos los cambios en los repos.

pacman -Sy

En caso que deseen ayuda extra con Yaourt, aquí les dejamos el sitio oficial de Yaourt y AUR.

Agregamos el soporte de audio:

pacman -S pulseaudio pulseaudio-alsa

Y añadimos las notificaciones:

pacman -S notify-osd

Y probamos si funcionan (úsenla con el Xorg habilitado):

notify-send "Habla mundo"

Y bueno, procedemos a instalar las tipografías:

pacman -S ttf-liberation ttf-bitstream-vera ttf-dejavu ttf-droid ttf-freefont artwiz-fonts ttf-inconsolata

En fin, ahora procedemos a instalar los entornos gráficos.

Entornos gráficos

Ahora, podemos instalar los entornos gráficos que deseemos.

Para GNOME, hacemos lo siguiente:

  1. Instalar los paquetes respectivos: pacman -S gnome gnome-extra gnome-power-manager gnome-tweak-tool gnome-packagekit gnome-settings-daemon-updates polkit-gnome
  2. Activamos el gestor de sesiones de GNOME: systemctl enable gdm.service
  3. Ejecutamos reboot para reiniciar la PC y efecturar los cambios.

Para KDE, seguimos los siguientes pasos:

  1. Instalamos KDE, dependiendo de sus necesidades:
    1. Instalación básica: pacman -S plasma
    2. Instalación completa: pacman -S plasma-meta
    3. Instalación mínima: pacman -S plasma-desktop phonon-qt4-gstreamer
  2. Instalamos el idioma español para KDE: pacman -S kde-l10n-es
  3. Agregamos el soporte para Networkmanager: pacman -S plasma-nm
  4. Luego, el paquete gráfico: pacman -S apper
  5. Activamos el gestor de sesiones de KDE: systemctl enable sddm.service
  6. Ejecutamos reboot para reiniciar la PC y efecturar los cambios.

Para XFCE, seguimos estos pasos:

  1. Instalamos XFCE: pacman -S xfce4 xfce4-goodies
  2. Instalamos los complementos: pacman -S gamin xfce4-notifyd network-manager-applet volumeicon lightdm lightdm-gtk-greeter gnome-keyring
  3. Activamos el gestor de sesiones LightDM configurado para XFCE: systemctl enable lightdm.service
  4. Ejecutamos reboot para reiniciar la PC y efecturar los cambios.

Para LXDE, Hacemos estos pasos (aburrido, ¿no lo creen?):

  1. Instalamos el entorno: pacman -S lxde lxappearance lxappearance-obconf upower lxde-common lightdm lightdm-gtk-greeter netwoek-manager-applet gnome-keyring
  2. Activamos el gestor de sesiones LightDM configurado para LXDE: systemctl enable lightdm.service
  3. Ejecutamos reboot para reiniciar la PC y efecturar los cambios.

Y hasta aquí terminó el tutorial de instalación de Arch Linux y Parabola GNU/Linux-Libre. Espero que este tutorial les haya servido de algo, porque espero que cuando les digan que Arch es sencillo, la verdad es que para darle mantenimiento, siempre tendrán en la cabeza esta imagen:

¿Más ayuda para Arch y Parábola? Por aquí hay más sugerencias y una opinión al respecto.

2 Responses to [Tutorial]: Guía de instalación de Arch Linux y Parabola GNU/Linux-Libre

  1. Muy buena guía de instalación, solo un alcance en la instalación de xfce instalas sddm y no slim por si acaso…

    saludos

Comenta

A %d blogueros les gusta esto: