[Opinión]: Cuando una comunidad de software libre se enfrenta a un majadero

En esta semana que ha pasado, me he topado con un anuncio que realmente me recuerda más a la época de los insufribles pop-ups de Internet que a una sugerencia de actualización.

En este caso, se trata del componente XScreensaver, componente relacionado con el protector de pantalla predeterminado en muchas distros GNU/Linux (en especial, en aquellas que usan entornos de escritorios como XFCE, LXDE y gestores de ventanas como Openbox).

Hasta ahora, no había tenido problemas hasta que me topé con una advertencia, en la cual, dicho componente me decía “actualizar lo más rápido posible”. Aquí les dejo el mensaje a continuación:

xscreensaver-obsolete

Esta advertencia del XScreenSaver aparece al iniciar la sesión (fuente: blog de Jamie Zawinski).

Ahora, este escándalo se ha gestado en el informe de de fallos de Debian, el cual muchos de los usuarios han expresado sus molestias frente a dicha advertencia. No obstante, el problema está en que la necedad del desarrollador de este componente en comprender que Debian aplica los cambios más relevantes de las versiones actuales a la versión que mantiene en la rama estable de la distro en cuestión.

El hilo de la discusión se pone cada vez más tenso cuando el mantenedor de dicho componente participa y defiende su postura ante la incomodidad de los usuarios de Debian. De hecho, a lo largo de la discusión confirman que han reemplazado en la rama testing de Debian el XScreenSaver por light-locker, el cual es el fork de gnome-screensaver (es decir, sistema de protector de pantalla incluido en el entorno de escritorio GNOME).

Irónicamente, el actual mantenedor lastimosamente ha cometido el error de no fijarse con qué licencia ha publicado su software, la cual está licenciado con las licencias GPL v2, MIT y demás. Esto ha dado lugar a que el actual mantenedor del software en cuestión se desquitara de los usuarios de distribuciones GNU/Linux completamente estables, y ésto prácticamente ha gestado una trifulca relacionado a las licencias de software libre en este caso específico.

En esta situación, hay casos en los que es bastante práctico el uso de una rama estable para diferenciarla de la rama normal para satisfacer a los usuarios que quieren tener la versión más estable posible de los que desean usar las nuevas características de cada versión que llega (tal y como lo hacen Mozilla Firefox, Ubuntu, LibreOffice, Debian, y hasta Red Hat Enterprise Linux con Fedora). No obstante, el responsable de este componente de software parece no entender de esta situación y simplemente sale a hablar pestes sobre Debian y demás distros GNU/Linux enfocadas en al estabilidad sin tener idea del tipo de usuarios a los que está enfocado.

Ahora, resalto una cita importante en esta discusión:

En efecto, la situación es muy simple. Alguien simplemente perdió la autoridad y no puede ver más allá de la diferencia entre la autoría del software libre, el crédito para ésta y los derechos de propiedad. Él acepta la licencia libre pero de una forma extraña y uni-lateral: la de obtener la libertad para sí mismo y tomar la de los demás. Tal y como hacen los terroristas.

Configurar bombas de tiempo y objetar a otros a desactivarlas no es sólo la violación del software libre tanto de mi parte como de la suya, sino que también arruina la idea en sí del software libre. Ahora veo cuán buena es la idea detrás de la GPL.

A partir de las siguientes respuestas, se da a entender que prácticamente el mantenedor de este componente prácticamente ha pateado el tablero al intentar imponer una decisión arbitraria, por lo que por lo que ha resultado en que en la versión sucesora de Debian, dicho componente sea reemplazado por uno que no incomode ni a los usuarios ni a desarrolladores tanto en el aspecto legal como práctico.

ACTUALIZACIÓN: El protector de pantalla XScreensaver en Debian ha desactivado el pop-up de versión obsoleta, y hasta ahora no hay objeción alguna de parte del actual propietario de dicho componente.

One Response to [Opinión]: Cuando una comunidad de software libre se enfrenta a un majadero

Comenta

A %d blogueros les gusta esto: