Firefox llegará a Debian tras 10 años de ausencia

Debian ha sido una de las primeras distribuciones en bifurcar Mozilla Firefox, además de encabezar la ola de bifurcaciones de este navegador de la fundación Mozilla debido a problemas con respecto a las marcas registradas de Mozilla Firefox y su relación con la licencias de software libre (producto de las exigencias establecidas en las Directivas de Software Libre de Debian), resultando esta querella en el nacimiento del navegador Iceweasel. Sin embargo, en el 17 de febrero de este año, tanto la fundación Mozilla y la comunidad de desarrolladores de Debian y los mantenedores del repositorio Debian Mozilla han llegado un acuerdo, el cual a partir del lanzamiento de la versión 45, Debian comenzaría a reemplazar a Iceweasel por Mozilla Firefox.

Ahora, con la versión de Mozilla Firefox en la versión 45, la cual ha arribado irónicamente en el día de la Mujer, el equipo de Debian Mozilla ha comenzado a reemplazar el navegador Iceweasel con una compilación propia de Mozilla Firefox, respetando el nombre y el logo oficiales en las ramas ESR, release, beta y aurora. Todo ello, confirmado en el anuncio de seguridad relacionado a Iceweasel.

Tengamos en cuenta que el logo y el nombre de Mozilla Firefox -a pesar de ser marcas registradas- están disponibles para su uso sin fines de lucro bajo la Licencia Pública de Mozilla (o MPL en inglés), el cual permite su distribución y uso en proyectos comunitarios tal y como lo recalca en el apartado legal que describe Mozilla en estas dos páginas además de estar aclarado el día 13 de julio del 2010, teniendo como ejemplo en el uso de sitios web como Wikipedia y similares. Y por si fuera poco, ésta es la postura de la Fundación Mozilla con respecto a los parches aplicados por Debian con respecto al navegador:

Mozilla reconoce que los parches aplicados a Iceweasel/Firefox no alteran la calidad del producto.
Los Parches deberían ser informado al código fuente para mejorar el producto, siempre y cuando hayan sido enviados a la fuente principal por lo empaquetadores de Debian. Mozilla está de acuerdo con los parches específicos para facilitar el soporte a Iceweasel en arquitecturas soportadas por Debian o parches específicos de Debian.

En términos generales, Mozilla confían en los empaquetadores de Debian para usar su mejor criterio y así alcanzar la misma calidad que en los binarios oficiales de Firefox.

En el caso de los derivados de Debian, las marcas de Firefox pueden ser usadas también en los parches aplicados que están en la misma categoría descrita previamente. Ubuntu tiene un empaquetado diferente, así que ésto no aplica a dicha distribución.[…]

= Sobre las marcas =
Mozilla y Debian están de acuerdo que el problema mencionado de las marcas en el fallo 354622 ya no es relevante. El logo de Firefox fue lanzado bajo una licencia libre de derecho de autor el cual coincide con la DFSG.

Con ésto queda confirmado que Mozilla Firefox ya llegará pronto a los repositorios oficiales de Debian, además de estar en trámite el cambio de nombre de Icedove por Thunderbird, y que los parches que se hayan aplicado a Iceweasel y Icedove van a estar presentes en futuras compilaciones oficiales de éstos.

One Response to Firefox llegará a Debian tras 10 años de ausencia

  1. Flax Daya dice:

    pero que buena noticia, me estoy desconectando mucho de este mundo :c

Comenta

A %d blogueros les gusta esto: