Y es oficial: MEGASync ya está disponible para GNU/Linux

Hace tiempo que MEGA ya había suplido la ausencia (y abrupta partida) del servicio de cyberlocker más popular de la red Megaupload, MEGA, creado por Kim Schmitz (responsable tanto de Megaupload y otros servicios derivados como Megavideo, Megabox, y Megalink), ya había estrenado su servicio a un año del saqueo a sus servidores. Menos mal que, en ese tiempo, había hecho un backup de muchos de los archivos que tenía almacenado en mi cuenta anterior.

Ahora, en estos momentos, MEGA ha solventado muchos vacíos de su antecesor, como un cifrado más robusto, 50 GB de almacenamiento gratuito (sin publicidad, aunque puedes expandirla a más), y una que otra función básica de gestión de archivos en los servidores que tiene contratado dicho servicio alrededor del mundo (excepto EEUU debido al saqueo de la FBI al servicio que lo antecedió).

Ahora, se había pasado la voz de que MEGA había tenido listo el cliente MEGASync portado para GNU/Linux, aunque, para dicha fecha, no se había confirmado a través del sitio en cuestión ni aparecía en la página de descargas. Felizmente, el viernes 5 de septiembre, MEGA acaba de anunciarlo públicamente el port para GNU/Linux de MEGASync, además de lanzar posteriormente el código fuente para que sea revisado bajo una licencia de código abierto.

Y dejando las chácharas aparte, aquí les dejamos cómo obtener MEGASync para GNU/Linux (si tienen instaladas las extensiones para Chrome/Firefox/Opera, desacívenlas).

Descargar e instalar el cliente

Para descargar el cliente, lo primero que tenemos que hacer es acceder a esta dirección, la cual nos redirige a la página de descarga de MEGASync para GNU/Linux. Por el momento, hay soporte para las versiones vigentes de Debian, Ubuntu, Fedora y OpenSUSE, con su paquete opcional para su integración con el navegador de archivos Nautilus por si usan el entorno de escritorio GNOME (en otros entornos de escritorio como KDE y XFCE, funcionan perfectamente debido a que la aplicación funciona con la tecnología de interfaz QT).

megasync-linux-download

Página de descarga de MEGASync.

Las instrucciones de instalación están en la parte inferior acorde a la distro que ha de ser soportada. Para los que usan Arch Linux, pueden valerse de AUR para instalar dicho cliente mediante Yaourt con esta simple línea de comandos:

yaourt -S megasync nautilus-megasync

Y así estaríamos instalando MEGASync en nuestro PC.

Iniciar sesión

El proceso de inicio de sesión es el mismo que aparece en la página web oficial, además que facilita el proceso de registro por si desea probar dicho servicio en caso de no estar suscrito a él.

megasync-login-interface

Formulario de sesión de MEGASync

Tras iniciar sesión en dicho servicio, lo que nos aparecerá es otra ventana, la cual, nos permite elegir entre la sincronización total de los documentos, o selectiva, la cual nos permite elegir qué carpeta deseamos destinar para que sirva de receptora de archivos que hayamos compartido a través de dicho servicio.

Opciones de sincronización.

Opciones de sincronización.

Tras hacer dicha configuración, les aparecerá un pop-up en la esquina derecha de su escritorio, confirmando la configuración. Pueda ser que le aparezca como un globo de notificación (al estilo de Windows XP, claro) en caso de que use XFCE.

Opciones avanzadas

Al hacer clic en el ícono de Mega que aparece en el área de notificación de nuestro escritorio, hacemos clic en el ícono del engranaje que aparece en la parte superior derecha, eligiendo la opción “ajustes”. A decir verdad, no es la típica plétora de opciones que uno encuentra, puesto que las opciones están todas y en orden (desde el tipo de suscripción y hasta la información de transferencia).

Ajustes de MEGAsync

Ajustes de MEGAsync

En fin, ésto es lo que he probado de MEGASync para GNU/Linux, aunque también está OwnCloud por si ud. desea su propio cyberlocker personal al más puro estilo de Dropbox.

Comenta

A %d blogueros les gusta esto: