Chocolatey, el repo comunitario de Windows

Para la mayoría de los que manejan GNU/Linux, uno está acostumbrado al manejo de la gestión de aplicaciones a través de los repositorios, los cuales han de ser útiles para no tener que descargar e instalar manualmente un determinado programa.

Esto era inicialmente un destaque en distros GNU/Linux, BSD y demás, y no fue sino hasta que salió Chocolatey, un excelente gestor de aplicaciones que usa como base Windows PowerShell para su funcionamiento que hasta Microsoft usa sus repositorios para la instalación de varios componentes adicionales.

Dicho aplicativo ha de usarse de la siguiente forma: Primero descarga el paquete que estáen formato NuGet, el cual ha de contener la aplicación a descomprimir e instalarla de forma desatendida, respectivamente.

Y por si fuera poco, su manejo a nivel de consola dista de ser complicado, por lo que ha de usarse de la forma similar a la que acostumbramos a usar el comando “apt-get” en Debian/Ubuntu y “pacman” en Arch Linux.

Lo bueno de Chocolatey es que tiene un directorio en el cual contiene el software más usado a nivel de usuarios y/o desarrolladores, por lo que no ha de ser una molestia. Ah, y si quieres instalar Office, lo puedes hacer, hasta con clave de producto incluida.

Proceso de instalación

Para instalar Chocolatey, debemos tener instalado Windows PowerShell en nuestra PC con Windows (normalmente, Windows 7 y Windows 8 lo incluyen por defecto, además que Windows Vista está como un componente opcional y en Visual Studio 2008/2010 lo incluye en su instalación, aunque también se lo puede descargar de forma independiente e instalarlo en Windows XP).

A continuación, debemos copiar el primer recuadro mostrado en la portada del sitio, el cual contiene las instrucciones necesarias a copiar al portapapeles (con Ctrl + C) para poder instalar dicho gestor de paquetes (en Windows Vista/7/8, se debe abrir el símbolo de sistema en modo administrador escribiendo en el casillero de búsqueda del menú/panel de inicio, y usar Ctrl + Shift + Enter para poder así ejecutarlo). Después de haber pegado dicha línea de comandos, se procede a dar Enter para proceder con la instalación. Y eso sería todo.

Para instalar un paquete, sólo bastaría con ingresar estas líneas (por ejemplo, para instalar chrome):

choco install chrome

Y eso sería todo.

One Response to Chocolatey, el repo comunitario de Windows

  1. Errante walk dice:

    bueno para es mejor que ir al sitio y descargarlo, aunque también win2 cuenta con wget esos windowseros envidiando nuestras tools

Comenta

A %d blogueros les gusta esto: