Cock.li, una excelente alternativa a OpenMailBox

Usualmente conocemos servicios de correo electrónico como Outlook.com (antes, Hotmail), Yahoo, GMail (de Google), entre otros no tan conocidos. Otros servicios son más honestos con sus usuarios como OpenMailBox, Riseup y Autistici. Para los que quieran algo más que simplemente honestidad como Edward Snowden, tenemos a Lavabit y Kolab Now.

Ahora, quizá te decantes por probar uno de esos servicios que te hayamos comentado y te hayas dejado llevar por los consejos de ir aun servicio de correo electrónico que respete tu privacidad con los recientes casos de espionaje que se han comprobado, pero déjame advertirte que hay dos cosas muy importantes que  quizá no te hayas dado cuenta:

  1. Riseup tiene como un poco más de dos meses que no actualiza su warrant canary (o “canario de garantía”), el cual confirma cualquier intento de intrusión hacia sus servidores, generando un ambiente de zozobra a sus usuarios a pesar que un comunicado redactado por ellos mismos hayan mencionado que dicha herramienta esté programada para verdaderos atentados hacia su privacidad.
  2. OpenMailBox ya no comunica sobre los cambios y/o mejoras que se le hacen a su servicio, además que hace poco han anunciado una prueba de su nuevo servicio, el cual, ya deja mucho que desear como si no le bastara la súbita desactivación del servicio XMPP y la falta de actualización de certificados de seguridad en sus foros.

Por lo tanto, a primera vista, parece que la única forma de usar un servicio de correo electrónico que sea accesible y seguro es comprando un servidor privado virtual (o VPS) y desde ahí, configurarlo acorde a tus necesidades, ¿o no?

Así que déjenme presentarles a cock.li, un servicio de correo electrónico ad-honórem que tiene prácticamente 4 años de trayectoria, los cuales ha ido evolucionando para el beneplácito de sus usuarios, añadiendo características que prácticamente lo dejen casi a la par de servicios de correo electrónico de pago como Lavabit y/o Kolab Now.

Historia

Cock.li nació como una broma de buen gusto en el año 2013, dentro del hilo de tecnología del imageboard 4Chan, el cual ha sido creado por el administrador de sistemas Vincent Canfield. Tal y como lo confirma en esta entrada de su blog personal, gracias a cock.li ha empezado a despegar su carrera como sysadmin en servidores basados en GNU/Linux, además de ganar de forma ascendental varios adeptos al servicio.

Su popularidad comenzó en diciembre del 2015, cuando éste fue encontrado dentro de los correos electrónicos en los que se difundió un bulo relacionado con mensajes de advertencia de instalación de bombas en varias instituciones educativas de la ciudad de Los Ángeles. Para desgracia de Canfield, las autoridades alemanas confiscaron los servidores en los cuales estaba alojado el servicio. Afortunadamente, Vincent hizo un backup del servicio, y pasado un mes, logró revivir el servicio gracias a que actualmente están alojados en Rumania.

Para el mes de Junio del 2016, este servicio estuvo en boca de todos gracias a que también fue descubierto que se difundió un bulo relacionado al brexit.

Aunque ésto pueda que algunas personas lo vean como símbolo de orgullo, para Vincent, ésto lo ha puesto en una situación en la que prácticamente el gobierno estadounidense ha confiscado literalmente todos sus aparatos electrónicos (incluso audífonos), por lo que lo ha llevado a depender de los servicios de Jesselyn Radack, representantes legales de Edward Snowden, Thomas Drake y otras figuras públicas que han sido acusadas de espionaje en los EEUU.

Características

Cock.li es un servicio de correo electrónico gratuito, el cual goza de popularidad gracias a los incidentes ya mencionados. No obstante, este servidor, lejos de tomarse a la ligera la cuestión de la privacidad, nos da a disposición las siguientes características:

  • No pide datos personales a la hora de su registro de una nueva cuenta de correo electrónico.
  • No almacena los datos de contraseña de éstos (en favor de la privacidad).
  • Ofrece una lista de 26 dominios disponibles para usar en la cuenta de correo electrónico.
  • Tiene un sistema de backup anónimo llamado iron_dong (arot parónimo a “i don’t know”), el cual garantiza una reimplementación del servicio en caso de redadas.
  • Uso del servicio de VPS llamado 1337 Services LLC o Cyberdine, el cual es una alternativa más ética a Cloudfare.
  • Servicio de XMPP/Jabber cifrado.
  • Otros servicios como:
  • Número telefónico directo al administrador del servicio (véase en el sitio web).
  • Portal de transparencia (incluye warrant canary).
  • Servicio de Webmail basado en Roundcube (apodado “cockmail”).

Conclusiones

Hasta el día de hoy, se ve que este servicio no me ha decepcionado por nada del mundo. Con respecto al servicio XMPP, no he tenido interrupciones ni nada por el estilo, por lo que hasta ahora, no hay quejas. Con respecto al correo electrónico, tampoco hay objeciones (la recepción y el envío de correos está de maravillas).

Si desean saber un poco más, pueden ir directamente a cock.li o al sitio web personal de Vincent Canfield, el cual, con mucho gusto resolverá tus dudas.

Comenta

A %d blogueros les gusta esto: