[Opinión] Baitlife, o ¿cómo es que me topé con las estafas de multinivel?

Usualmente no suelo tocar esta clase de temas que no estén relacionados con tecnología u otras temáticas geek en el sitio, pero en esta clase de ocasiones me topo con estos casos que merecen estar al alcance del público. Claro, en esta ocasión, me refiero a las empresas de márketing multinivel, un tema que recién me he venido a enterar gracias a un compañero de estudio que me vino a hablar de ello.

Sobre el nombre “Baitlife” les explicaré más adelante, pero primero les explicaré de qué se trata (o más o menos entendí) del márketing multinivel, algo que ni siquiera me habían comentado y posteriormente, de lo que realmente acontece acerca de ello

¿Qué es márketing multinivel?

Básicamente, se trata de un sistema de mercadotecnia en el cual están basados en personas que obtienen ganancias en relación a los “referidos” que convoca en cuanto a venta de bienes se refiere. Una de esas empresas que se destacan en ello es la mexicana Omnilife, la cual es destacada en la venta de productos alimenticios basado en el modelo de negocio en cuestión.

Para pertenecer a esta clase de negocios, primero tienes que aceptar la solicitud de la persona que te convoca. Claro, a diferencia de la venta directa, en la que aceptas ser distribuidor de productos en base a los pedidos de los clientes que convocas gracias a un catálogo que te da el proveedor para ofrecer una diversa variedad de productos, el márketing multinivel tiene la facultad de convocar a más distribuidores, y gracias a ello, obtener una determinada comisión a la hora de “referir” a más personas que quieran pertenecer a la red de distribución de productos.

¿Involucra algún costo para ingresar?

Lastimosamente, no. Si te cobran para adquirir un lote de productos, además de decirte que “haz lo que quieras”, entonces, queda claro que es una estafa.

Cualquier empresa que convoca a intermediarios no te cobra el lote que vas a vender. Lo mínimo que te da es un catálogo o un listado de precios de dicho producto para que lo vendas. Si el precio es demasiado caro para venderlo, también hay sospechas de estafa.

Un momento, ¿me estás diciendo que ésto apesta a estafa?

Lastimosamente, varias empresas multinivel (incluyendo Herbalife) se han visto afectadas en su modelo de negocio, el cual han develado similitudes entre el esquema piramidal Ponzi y el Márketing Multinivel; sobre todo, si se refiere a su rentabilidad.

Ésto quedó evidenciado en esta edición del programa televisivo “Last Week Tonight with John Oliver”, el cual hace un énfasis relacionado a las ganancias que genera este modelo de negocio y cómo afecta a las personas involucradas.

A propósito de este tipo de ventas fraudulentas, aquí les comparto una colección de imágenes que están relacionadas con esta clase de fraude.

Caso Legacy

Como les comentaba, el caso Legacy es el que fui testigo de cómo operaba. Básicamente, la supuesta empresa se presentó como una empresa que se dedica a la venta de bebidas energizantes y proteínas. Las incoherencias que encontré fueron las siguientes:

  1. El producto que me mostraron (Legacy Energy Drink), era una lata que le pusieron un flexo para que de la apariencia que fuese una lata. Lo malo es que carece de registro sanitario y fecha de vencimiento (algo raro como para estar dentro del mercado sin importar el modo de venta).
  2. El costo del lote a vender. Desde aquí pierde toda lógica, puesto que si uno compra un lote de determinado bien, entonces te conviertes en cliente. Así de simple.
  3. Uso de Forex (prácticamente, una herramienta que te vuelve un cambista virtual). Supuestamente la empresa se llama “Legacy Global S.A.C.” (RUC 20601390788), el cual es una Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) -la cual, no depende ni de acciones y/o divisas-, ¿por qué tiene que usar una herramienta de uso de divisas?
  4. El completo desconocimiento de la dirección legal de la empresa. Primero me dijeron que estaba en Jesús María. Luego, que estaba en la Av. La Marina. Al averiguar el domicilio legal de esta empresa, ésta aparecía registrada en San Borja, y que recién se registró el 27 de julio del año pasado.

Ahora procedemos a mostrarle las imágenes en cuestión:

Estafa piramidal Legacy Global S.A.C.

Conclusiones

Con respecto a la experiencia que he tenido investigando esta clase de temas, es mejor estar informados sobre estas empresas, además de prevenir a la gente que caiga en ellas, como se habla en este par de publicaciones hechas en Foros Perú.

PD: Baitlife

Baitlife es un término que he acuñado en protesta de las estafas de las multiniveles, las cuales tratan a las personas que reclutan como cebos (o anzuelos) para así solventar sus “ventas en pirámides”. Ésto tiene como plan un movimiento que promueva la búsqueda de trabajo por encima de lo que prometen las estafas multinivel, puesto que muchas ocasiones, estas personas terminan endeudadas por ignorancia, y los que tienen la habilidad de vender, son los pocos que viven de la ganancia de los que reclutan a más gente.

Básicamente, a diferencia de otras agencias de empleo, la idea detrás de Baitlife radica que ésta facilite la selección de postulantes de determinados puestos de empleo, haciendo así más sencilla la labor de selección de postulantes mediante una serie de pruebas (psicotécnicas, cognitivas, entre otras), a la vez que el postulante encuentra su puesto laboral que se ajuste a sus necesidades.

Obviamente, el término Baitlife actualmente alude al sentido de la pesca, pero ¿qué tal si se hace ésto una plataforma para conseguir empleo de la forma menos dolorosa, con verdaderas personas dedicadas a motivar a conseguir trabajo de la misma forma que hacen las multiniveles (con diapositivas y toda a indumentaria), con la gran diferencia que te ayude a buscar un puesto de trabajo ideal? Eso sería lo ideal, pero no deja de ser interesante esta propuesta.

One Response to [Opinión] Baitlife, o ¿cómo es que me topé con las estafas de multinivel?

  1. fico dice:

    Buenos días eliotime!!!
    Si, te escribe fico -Federico- para saludarte desde tu propio blog. Me gustaría escribieras a cualquiera de mis direcciones, o sea a la que te dejo en éste saludo o a federicotoujague@gmail.com. Tengo algunas ideas que tal vez te interesen para un trabajo conjunto. Saludos

Comenta

A %d blogueros les gusta esto: