[Opinión] Este año es del gallo

telecomix-1st-server

Hoy comienzo a hacer el primer post de este año. Claro, un año en el cual estaré ya enfocado en varios proyectos que tenía pendiente. La mayoría de ellos, relacionados con este sitio web. No obstante, la gestión de este sitio ha estado prácticamente en picada debido a los horarios de estudio que tengo y lastimosamente no pude mantenerlo nutrido de contenido, por lo que ocasionalmente estaba rebotando noticias interesantes desde Facebook y otras redes sociales privativas.

Por otro lado, desde finales de este año, estamos preparando varios detalles con respecto a cómo será el sitio de aquí en adelante, los cuales están descritos en las siguientes publicaciones de nuestro blog oficial (alojado en Blogger):

La pregunta de esta ocasión es: ¿para qué me molesto en publicar algo de lo que ya está destinado al blog relacionado al proyecto? Pues básicamente, el otro blog lo he destinado tanto como material histórico como también como una bitácora que relata los planes tanto a corto como a largo plazo de este sitio, además de estar alojado en Blogger en caso de tenerlo como un canal de emergencia por si quiero notificar de cambios que realmente afecten al sitio web y sus políticas de uso.

Por otro lado, el uso de Drupal permite un mejor manejo de sitios que tengan como principal objetivo la centralización de varios servicios, tal y como se manejan en un verdadero portal web (noticias, blogs, foros, wiki, etc.). El comportamiento de Drupal es similar a la de una distro GNU/Linux, la cual consta del núcleo (es decir, el CMS en sí), los nodos (o el contenido que se publica en forma de posts de foros y blogs, o artículos de wikis o noticiosos), módulos (o sea, los complementos), entre varias otras cosas. Todas estas características permiten que Drupal sea una alternativa mucho más versátil que WordPress a la hora de gestionar un sitio web en crecimiento.

Aparte de la renovación del sitio a nivel técnico, me gustaría avisarles que estoy considerando también iniciar tiendas de merchandising a través de StoryEnvy y SpreadShirt, los cuales servirán de principales ingresos económicos para mantener en pie al sitio web. Lastimosamente, nos cuesta promover donaciones, y los que realmente nos apoyan son pocas personas. Incluso, ésto nos permite prescindir de servicios como Google AdSense para sustentar económicamente los gastos de renovación del dominio y tener capital suficiente para migrar a un VPS, y de esa forma, tener una mejor optimización para el sitio web (de paso, añadir soporte SSL para que podamos hacer uso de sistema CiviCRM para colectas vía Bitcoin/Litecoin).

Lo de internacionalización, aún está pendiente, puesto que han habido casos como los de Trisquel, los cuales, han consolidado su comunidad a través de su foro, también basado en Drupal. Claro que no hacemos distros, pero la intención de consolidar una comunidad está presente.

Y por si fuera poco, las redes sociales federadas tienen mejor alcance de difusión para el público objetivo que tengo destinado al sitio (básicamente, comunidades geeks). Las redes sociales de siempre (Facebook, Twitter) estarán presentes, pero haremos nuestro mejor esfuerzo para que el contenido esté disponible por igual, tanto en las redes sociales conocidas como las federadas (por el momento, nos centraremos en Diaspora*, Pump.io, GNUSocial).

¿Y los otros proyectos?

Con respecto a ello, el contenido principal del sitio estará enfocado en el rubro tecnológico y de entretenimiento, los cuales son las temáticas en las cuales estaremos enfocados. No obstante, quedarnos en la zona de comfort pueda que quite el dinamismo del sitio, por lo que tuve en cuenta algunos proyectos que estaban pendientes desde hace ya buen tiempo, y por motivos personales, se quedaron prácticamente en el olvido.

El primero de ellos es el de Sábado Extremo, el cual pretendía ser una especie de adaptación para el público latinoamericano del formato televisivo de la TV3 titulado “Alguna Pregunta Més?” (“¿Alguna Pregunta Más?” en español). Este proyecto está actualmente en pausa, además de estar pendiente una reesrtucturación del proyecto.

Otro proyecto, esta vez, con una vinculación directa al sitio, es el de eliotime™ TV, el cual pretendía ser una especie de videoblog relacionado a miniseries y otras creaciones audiovisuales, además de promover a talentos locales que quieran producir material copyleft.

Antes de olvidarnos, está aún pendiente el proyecto Criss Software Foundation*, el cual es un colectivo de software libre enfocado a la mejora de interfaces humanas para facilitar la adopción de sistemas operativos libres, estén o no basados en UNIX, con el objetivo de mejorar la interacción que hay entre el hombre y la máquina.

Para finalizar esta lista, está el proyecto eliotime™ Nerd Club, el cual es el lado comercial del proyecto eliotime™, enfocado en la gestión económica tanto del proyecto principal como también de los proyectos anteriormente mencionados, además de otros que se tengan destinados para un futuro.

Espero que esta publicación sirva como recordatorio de lo que hay pendiente para la mejora de este sitio, además de atender así la necesidad de una comunidad que sea amena, ecléctica y activa en relación a la tecnología y multimedia. Por supuesto, aún falta cómo hacer comunidades que sean AFK, por lo que en el transcurso de este año se concrete tanto estas metas como también la creación de una comunidad que sea sólida y estable a la hora de hablar de temas técnicos que sean para muchas personas les resulte tabú.

Muchas gracias.

Eliot.

*El proyecto Criss Software Foundation puede estar sujeto a cambio nominal, puesto que éste ha de referir a una persona en particular (la cual, no revelaremos su nombre) que aún está pendiente su participación.

Comenta

A %d blogueros les gusta esto: